Durante la pandemia ha aumentado la importancia de mantener una cultura sólida y una sana rotación de talentos dentro de la empresa. Los cambios tecnológicos y del mercado laboral han dado lugar a la implementación de nuevas estrategias relacionadas con la planificación de sucesiones y liderazgo en la empresa.
Actualmente, muchas empresas se han dado cuenta de la importancia de desarrollar el capital humano para lograr una ventaja competitiva. Los líderes en la empresa deben conocer a sus empleados para buscar que se desarrolle su potencial.
En la búsqueda de talento, se puede considerar que este se encuentra dentro de la empresa o sea necesario atraerlo. Los líderes deben plantearse diversas preguntas como; ¿Podrán retener el talento? ¿Cómo se van a medir los avances en cada empleado? ¿Cómo determinar la elegibilidad en los puestos?
Otro de los elementos a considerar para desarrollar el talento es la cultura. Esta se refiere al conjunto de comportamientos y mentalidades que orientan la forma de trabajo. En algunas ocasiones estas culturas representan un riesgo por la influencia que tienen sobre la toma de decisiones, ya que los grupos de trabajo suelen buscar atajos para facilitar procesos.
Para evitar que la cultura sea un riesgo, los líderes son aquellos que deban poner las reglas y llevar un control del comportamiento. Es importante estar en un aprendizaje permanente y buscar que, dentro de la interacción la información sea reciproca para lograr crecimiento laboral.