La nueva ventaja digital: repensar la estrategia para la era pospandémica

Después de ver cómo la pandemia había acelerado la adopción de tecnologías digitales durante varios años, analizamos más de cerca cómo las empresas están repensando el papel de la tecnología digital en su estrategia comercial general y cómo hacer negocios al ritmo acelerado que ahora se necesita para funcionar

En una encuesta realizada, se encontró que la pandemia ha aumentado drásticamente la velocidad a la que lo digital está cambiando. Esta aceleración se ve reflejada en las prácticas comerciales. Algunos modelos de negocio se están volviendo obsoletos.

Se sabe por experiencia que los clientes, empleados y socios han aumentando el uso de la tecnología, lo que ha hecho barreras a la disrupción digital sean aún más bajas que antes de la crisis. En los resultados de la encuesta se menciona que en todos los sectores las empresas tienen vulnerabilidades significativas, especialmente en sus ganancias, capacidad de agrupar productos y operaciones.

Las empresas normalmente invierten en áreas que no son las más propensas a sufrir interrupciones. Por ejemplo, muchas farmacéuticas y de atención médica están invirtiendo en adaptar sus ofertas y permitiendo el acceso bajo demanda a productos y servicios, mejorando la experiencia general del cliente. Sin embargo, estas empresas presentan mayores riesgos en sus cadenas de valor y estructura de costos operativos.

Inversiones digitales y tecnológicas para satisfacer las nuevas demandas

Las empresas dedicaron más recursos a sus capacidades digitales y tecnológicas, incluso cuando recortaron recursos de otras partes del negocio. Los ejecutivos han empezado a adoptar una visión más estratégica, pensando en ella más que un simple generador de costos.

Para lograr inversiones más audaces, es fundamental que las organizaciones comprendan lo que realmente significa diferenciarse de otras en su tecnología. Los elementos específicos de la tecnología sugieren un vínculo claro entre dotación de tecnología y el rendimiento económico superior.

El talento representa un desafío permanente para las empresas que están transformando su negocio a través de la tecnología. Las empresas con mejor desempeño económico informan una mayor confianza en la contratación de nuevos empleados.

El liderazgo conocedor de la tecnología ayudó a diferenciar a los de mejor desempeño

A pesar de la importancia de involucrar a los líderes tecnológicos en las decisiones comerciales, no es suficiente que las empresas tengan un solo líder tecnológico responsable de impulsar una estrategia comercial de alto rendimiento y habilitada digitalmente. La importancia de lo digital plantea un desafío para los líderes de las empresas: pocos están acostumbrados a interactuar con la tecnología, incluso aunque esta esté adoptando los requisitos de todas las posiciones. Los directores de recursos humanos no solo deben contratar nuevos tipos de talentos, sino también abordar preguntas sobre el papel de la inteligencia artificial en el cambio de los tipos y la cantidad de personas que requieren en su negocio.

Mirando hacia el futuro

La recuperación corporativa de la crisis de COVID-19 implicará cambios permanentes en muchas dimensiones de una organización. Empezando por el ritmo del negocio, la naturaleza de su propuesta de valor y el talento requerido. No solo la base tecnológica es fundamental, sino también la ventaja competitiva que las empresas proyecten en sus estrategias.