Equipos de ensueño: una guía para líderes

El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos”, cuenta la leyenda del jugador Michael Jordan.

¿Qué se necesita para construir un equipo de ensueño? Todo tipo de líder debe considerar que su responsabilidad comienza cuando crea equipos que prosperan. Se tendrá que enfocar principalmente en ser ágil, innovador y con la capacidad de empoderar a las personas.

Un liderazgo heroico no es suficiente 

Los mejores líderes saben que el mayor éxito no viene únicamente de crear y dirigir grandes empresas, sino de lograr que tu equipo lo haga contigo. Los equipos de alto rendimiento se construyen bajo la confianza y propósitos claros, manteniendo un enfoque organizacional.

Cantidad de piezas para un equipo efectivo

Los líderes deberán establecer equipos multidisciplinarios que puedan prosperar, así como proveer a los integrantes autonomía y los recursos necesarios. Los equipos pequeños y basados en proyectos suelen ser más ágiles en las organizaciones.

“No importa lo brillante que sea tu mente o tu estrategia, si juegas en solitario siempre perderás frente a un equipo”, Reid Hoffman, cofundador de LinkedIn.

Acurrucarse

Un líder debe estar en constante movimiento, en los equipos remotos se recomienda que al menos cada seis a ocho semanas se actualicen los objetivos y recursos. Dentro de tu equipo, será muy importante fomentar la integración y evitar que los participantes se sientan excluidos o minimizados. No hay que olvidar que el impacto post pandemia puede provocar alteraciones en nuestra salud mental. Es importante mantener a tu equipo sano y motivado para seguir adelante.