Los líderes de marketing están recurriendo cada vez más a metodologías ágiles para ayudar a mejorar la velocidad y el rendimiento de sus equipos junto con los numerosos socios que utilizan su experiencia creativa de producción y medición.
La gestión de múltiples socios externos ya puede ser complicada en un departamento de marketing tradicional y es un cambio comprensiblemente significativo tomar metodologías del mundo de las Tecnologías de la Información. Es un reto involucrar a sus socios externos y terceros en la transformación.
Los desafíos
Tanto los especialistas en marketing como los terceros que trabajan dentro del equipo, pueden encontrar desafíos dentro de las siguientes cinco áreas.
- Alcance del trabajo: en el marketing ágil, los entregables se hacen cada dos semanas según lo decidido por el equipo durante la planificación del sprint. Las prioridades pueden cambiar rápidamente y esta incertidumbre puede causar que sea difícil para los socios predecir los recursos que necesitan.
- Arreglos de compensación y honorarios de la agencia: el marketing ágil complica la compensación. No tiene sentido que un especialista en marketing pague por los entregables, ya que pueden cambiar con cada sprint. Es posible que los socios de la agencia no tengan el personar para dedicar los recursos a enfoques de gestión.
- Modelo operativo: el marketing ágil exige que los miembros el equipo estén 100% dedicados y en la sala con sus clientes.
- Talento y cultura: identificar el talento con suficiente experiencia, flexibilidad en los conjuntos de habilidades y permanencia adecuada para un equipo puede ser un desafío para las agencias. Las agencias pueden tener dificultades para tener el talento necesario disponible para el equipo en el momento adecuado.
- Métricas para el éxito: medir el éxito de la campaña puede ser difícil, incluso en las mejores circunstancias. El marketing ágil exacerba este desafío porque los especialistas y socios externos a menudo trabajan con diferentes conjuntos de datos y plataformas y los resultados deben estar disponibles en tiempo real.
Cómo seguir adelante
Los especialistas en marketing de mejores prácticas tienen frecuentes conversaciones constructivas con sus agencias y socios externos sobre objetivos organizacionales. Ambas partes pueden encontrar formas creativas de superar los desafíos.
- Alcance del trabajo: renovar los acuerdos tradicionales y ser flexible
Los especialistas en marketing deben ser transparentes con los socios sobre lo que significará la transición. Se recomienda compartir una visión del modelo y su función a largo plazo. Los alcances flexibles ofrecen ideas innovadoras.
- Arreglos de compensación y honorarios de la agencia: alinear los incentivos
Una gran asociación no está optimizada por el costo sino por los resultados. Los especialistas en marketing de mejores prácticas se aseguran de que sus agencias asociadas vean el impacto de su trabajo y alineen los incentivos tal como o hacen los miembros del equipo interno. Se obtiene más flexibilidad cuando no se presionan las tarifas y que los miembros del equipo tengan tiempo para participar en discusiones estratégicas, planificar de manera proactiva y recopilar la perspectiva externa que es un beneficio clave para trabajar con la agencia.
- Modelo operativo: identificar de la agencia lo adecuado
Identificar a una persona clave, generalmente un líder de servicio al cliente, que pueda estar 100% dedicado al equipo y el funcionamiento con la agencia. Para tener éxito las agencias deben asegurarse de que las personas de la empresa tengan confianza e influencia para cumplir y dar apoyo a la entrega de trabajos.
- Talento y cultura: encuentra a tus estrellas de rock y marca la pauta
Tener representantes del equipo que tenga suficiente experiencia para hacer preguntas y responsabilizar a un socio cuando sea necesario. Se debe conocer bien la cultura organizacional y ser capaz de nutrirla para modelar un entorno de trabajo en el que todos los miembros confíen entre sí.
- Métricas para el éxito; sea transparente con los datos
Cuando los incentivos se alinean potencialmente con el desempeño, los miembros comprenden los resultados y la afectación que pueden tener en su compensación. La medición de datos es una oportunidad distintiva para agregar valor al cliente y puede significar una manera de mantener la relación o perderla.