Los desafíos geopolíticos empeoran. Es probable que en las próximas décadas la competencia global alcancé su nivel más alto desde la Guerra Fría. Se empezarán a promover diferentes ideologías, objetivos e intereses personales.
Esta competencia geopolítica se desarrolla principalmente entre Estados Unidos y China, países que suman 76 de las 100 empresas más valiosas del mundo. La tecnología se ha convertido en el principal campo de batalla y será importante aprovechar estas capacidades.
Esta situación ejerce presiones internas sobre los líderes corporativos. Las empresas tendrán que equilibrar los riesgos y prioridades que el mercado tendrá a corto y largo plazo. Estas actividades tendrán que ser evaluadas y dirigidas por diferentes etapas.
- Empezar por el Consejo Directivo
Se aconseja dedicar tiempo a discutir sobre la inversión que se aplicará en proyectos de entrada o salida de los mercados en específico. Es importante realizar una investigación de la competencia estratégica entre China y Estados Unidos.
Los principales puntos que se recomienda desarrollar con tu Consejo Directivo son:
- Contexto histórico de cómo llegamos aquí.
- En dónde estamos ahora.
- Hacia dónde nos dirigimos: posiciones de otros gobiernos políticamente y focos de tensión estratégicos.
- Qué hacer: priorizar decisiones.
Los Directivos pueden solicitar opiniones a embajadas y agencias gubernamentales externas sobre temas empresariales o políticos. Además, será preciso organizar un consenso entre líderes, donde se pueda establecer un conjunto de principios rectores para la toma de decisiones bajo escenarios de riesgo.
- Utilizar un lente trifocal para evaluar los posibles riesgos
Creación de estrategias de respuesta a corto, largo y mediano plazo, donde se puedan plantear escenarios de emergencia en caso de que se requiera aprovechar una oportunidad o estar bajo riesgo.
- Acciones a corto plaz
Analizar eventos políticos que podrían interrumpir operaciones e invertir en relaciones públicas con funcionarios gubernamentales que te puedan apoyar en múltiples jurisdicciones.
- Acciones a mediano plazo
Elaborar sesiones informativas con los directivos de una empresa. Los stakeholders pueden discutir riesgos potenciales de la marca, establecer operaciones tecnológicas y desarrollar asociaciones con otros productos o servicios.
- Acciones a largo plazo
Identificar las oportunidades y desafíos más importantes de inversiones, posibles consecuencias de asumir riesgos. Estudiar conclusiones de otras empresas que hayan estado en situaciones similares.
- Pensar de manera crítica en torno a narrativa corporativa
Considerar las ramificaciones más convenientes de la narrativa a la que la empresa se presenta. Algunos stakeholders, por razones comerciales optarán por fortalecer lazos con países donde las empresas estén presentes. Otros pueden optar por identificarse como entidades globales debido al acceso que les otorga buscar oportunidades de negocio en mercados emergentes. Deben considerar ventajas y desventajas al enmarcar cómo la empresa habla de sí misma y evitar que las opiniones generen conflicto entre los stakeholders.
- Implementar directrices y marcos de riesgos renovados
Si las empresas operan en mercados de alto riesgo debido a la inestabilidad política, pueden desarrollar evaluaciones específicas de prioridades y riesgos que se pueden correr.
En un convenio se podría establecer un semáforo donde la empresa identifique advertencias o momentos que no requieren mucho o poco esfuerzo. Se recomienda recopilar perspectivas internas y externas para desarrollar una guía estratégica.
- Asegurar los corazones y mentes de los stakeholders
Los problemas geopolíticos vienen de puntos de vista personales. Es importante que las diferentes opiniones puedan ser consideradas sin causar conflictos. Los directivos tendrán que mediar las conversaciones y poner atención a las diferentes partes y puntos de vista.