Cómo convertirse en un “avanzado tecnológico”: un enfoque de transformación tecnológica que funciona

Ya sea por el cambio al trabajo en línea, el aumento en la debanda en línea o los ataques cibernéticos, la tecnología se ha convertido en una capacidad empresarial crítica. Las empresas ya no pueden permitiré plazos prolongados para la adaptación tecnológica. Algunos líderes tecnológicos han surgido un nuevo enfoque que es lo suficientemente completo como para tener en cuenta las innumerables interconexiones.

Contrarrestar los modos de falla de transformación tecnológica más devastadores

Las transformaciones tecnológicas siguen siendo notoriamente difíciles y complejas. Muchas empresas están transformando sus organizaciones, pero al menos el 50% de ellas informa que todavía están en fase piloto. 

Par comprender mejor cómo son las transformaciones tecnológicas exitosas se entrevistó a 700 Chief Information Officers de alguna de las empresas más grandes del mundo. Estas conversaciones arrojaron luz sobre una serie de factores consistentes que aniquilan las transformaciones tecnológicas:

Actividad fragmentada y alcance limitado

No faltan las iniciativas de transformación tecnológica, todas ellas con buenas intenciones y beneficios prometedores. Sin embargo, con demasiada frecuencia las empresas se centran en una serie de iniciativas sin tener en cuenta las dependencias cruciales que deben existir para permitir el cambio.

La simple migración de sistemas a la nube sin implementar también una estrategia cibernética ágil. La otra cara de la moneda es que las actividades de una tarea pueden tener consecuencias no deseadas en otra, rompiendo sistemas. La modernización de la arquitectura, cambia la forma en que los equipos de desarrollo se despliegan a ella. El uso de métodos antiguos da como resultado errores y retrasos. Los CIO exitosos son explícitos en la identificación de las dependencias del sistema y deliberan en su gestión para que se pueda capturar el alcance completo de los beneficios potenciales.

Sin vínculo con el valor comercial

Las nuevas tecnologías llegan continuamente a mercado, pero muchas de ellas tienen un valor limitado para la empresa. Las principales organizaciones están deliberadas a desarrollar un programa de gobernanza vinculado al negocio, basando cada iniciativa en un resultado explícito de pérdidas y ganancias, construyendo métricas para rastrear el progreso respecto a los objetivos comerciales.

Demasiado caro de sostener

Las transformaciones tecnológicas son caras. Cuando su ROI se encuentra demasiado lejos en el futuro, la inversión crítica se retrae con demasiada frecuencia. Sin embargo, estas actividades pueden incluir estrategias de abastecimiento ágiles, como limpieza de cartera o equilibro en los roles de ingeniería para lograr cambios que no involucren miles de pesos.

Cómo se ve una transformación de tecnología avanzada

En la búsqueda por comprender este proceso, se ha sintetizado un modelo que destaca tres vectores interconectadas para la transformación tecnológica.

VECTOR 1 

Un papel reinventado para la tecnología que se centra en el negocio

Las funciones tecnológicas efectivas mantienen estrechos vínculos con otras funciones comerciales. Esto requiere reinventar el papel de la tecnología a través de modelos centrados en el producto y asignación estratégica de fondos, así como funciones tecnológicas que convierten a los administradores en usuarios digitales con perspectiva de marketing, ventas y operaciones.

VECTOR 2

Un modelo de prestación de tecnología creado para ofrecer flexibilidad y velocidad

Las funciones de tecnología moderna configuran modelos de entrega para mantenerse al día con las necesidades en una rápida evolución de los clientes y empleados. Utilizando métodos ágiles, los equipos de tecnología priorizan y llevan a cabo actividades que tiene el mayor potencial para ayudar a sus empresas a obtener ganancias.

Los servicios de infraestructura de próxima generación basados en la nube aceleran la estrega y estabilizan el entorno tecnológico al automatizar procesos de desarrollo, prueba e implementación. Para mejorar la calidad y eficiencia, las funciones tecnologías contratan ingenieros altamente calificados para que entreguen ingeniería de misión crítica.

VECTOR 3

Una base preparada para el futuro de sistemas tecnológicos centrales que respaldan la innovación, colaboración y seguridad

Renovar los sistemas centrales para que admitan nuevas funcionalidades digitales, múltiples versiones de producción diarias y actualizaciones frecuentes puede proporcionar importantes beneficios de rendimiento. 

Estos modernos sistemas están organizados de acuerdo con una arquitectura flexible que consta de aplicaciones autónomas conectadas con interfaces de programación de aplicaciones fáciles de configurar.

Un núcleo tecnológico moderno incluye sistemas de datos y análisis que brindan a los equipos de tecnología de toda la empresa la información de alta calidad y las herramientas poderosas que necesitan para obtener información sobre las preferencias de los clientes y empleados. También permite que los equipos de tecnología integren la seguridad y protecciones de privacidad a medida que desarrollan soluciones.

El desafío de este modelo no radica solo en coordinar las interdependencias por más desafiante que pueda ser se trata de secuencias las iniciativas de transformación para generar valor rápidamente. Para permitir este enfoque, la hoja de ruta de transformación debe asumir algunos cambios interdependientes con una serie de esfuerzo coordinados que pueden completarse en un plazo de tres a seis meses.

Preguntas que ayudan a orquestar una exitosa transformación tecnológica

Para la secuencia de actividades, los ejecutivos deben tener claro hacia donde se dirigen y cuáles son sus capacidades actuales. Las empresas a menudo tienen una comprensión incompleta de los elementos, por lo que será importante preguntarnos:

 

  • ¿Cuál es su expectativa de la tecnología?
  • ¿Qué resultados estratégicos son los más críticos (por ejemplo, la velocidad y la calidad de la entrega)?
  • ¿Cuáles son los puntos débiles más urgentes y qué los causa?

Las siguientes preguntas ayudan a los ejecutivos a entender el estado actual de la función tecnológica:

  • ¿Transformar la tecnología de su empresa es una de las dos principales prioridades de su C-suite? ¿Si no, porque no?
  • ¿En qué medida la función de tecnología respalda los objetivos estratégicos o las ambiciones digitales de su empresa?
  • ¿Qué esfuerzos de transformación tecnológica ha lanzado su empresa hasta la fecha? ¿Qué efecto han tenido? ¿Qué salió bien y qué no?
  • ¿Qué factores podrían restringir el ritmo de sus esfuerzos de transformación tecnológica? En particular, ¿cuánto capital y otros recursos puede dedicar la empresa a la transformación tecnológica?