Conforme avanza el tiempo, los ejecutivos de aseguradores se dan cuenta que la innovación es clave para acelerar el ritmo del cambio, para lograr esto a largo plazo se debe integrar de alguna manera al ADN de la empresa.
La industria aseguradora no suele considerarse como la más innovadora, a pesar de los grandes cambios que ha tenido a lo largo de su existencia y la gran capacidad que tiene la industria para adaptarse a las situaciones de cambio mundiales, como lo fue en la pandemia de COVID-19.
Para aprovechar los beneficios que la innovación puede llegar a dar a la empresa, es importante que toda la empresa realice un esfuerzo complejo, y eso es algo que la mayoría de las aseguradoras no han logrado de manera consistente. Una encuesta encontró que únicamente el 12% de las aseguradoras creen tener un proceso que favorezca de manera continua a la innovación de la empresa.
Existen formas para establecer prácticas para estructurar, organizar y fomentar la innovación para el crecimiento sostenible. A continuación, se presentan los 5 pasos para incorporar la innovación para incorporar la innovación a las organizaciones.
- Desplazar los recursos de las tareas comerciales centrales a iniciativas innovadoras.
La innovación se trata de identificar necesidades insatisfechas y mercados sin explotar y abordarlos, con soluciones o modelos comerciales no probados anteriormente. A pesar de esto, muchas veces los líderes no ponen los suficientes recursos para actividades innovadoras. Es decir, para innovar, las empresas deben destinar recursos a innovar.
En el caso de las aseguradoras, el reasignar los recursos necesarios de las tareas comerciales centrales a iniciativas disruptivas, así pueden equilibrar sus carteras de productos para alejarse de las mejoras de productos a corto plazo y avanzar hacia nuevos modelos comerciales.
- Desarrollar vías y procesos distintos de desarrollo de productos
Al tener diferentes iniciativas de innovación, se deben tener diferentes enfoques. Esto con el objetivo de llegar a conocer riesgos y mitigarlos. Este tipo de innovación es diferente al desarrollo de un nuevo producto disruptivo, ya que estos últimos conllevan una gran cantidad de riesgos, y las organizaciones tiene menor claridad respecto a ellos.
Gestionar la entrega de una cartera de innovación requiere que las organizaciones desarrollen vías distintas para el desarrollo de productos:
- Eliminación de riesgos
- Eliminación de riesgos y aceleración
- Aceleración
El analizar la economía de cada producto de cartera y sus probabilidades de éxitos, las aseguradoras pueden determinar que productos deben rediseñarse y cuales deben combinarse con otros productos.
- Diseñar propuestas de valor que incorporen nuevos enfoques para la participación y distribución del cliente.
Las propuestas de valor innovadores no hablan solo de productos, integran la protección y prevención de seguros, la participación del cliente y la distribución y mercadeo.
- Asegurar que la innovación sea un proceso continuo e integrado
Los equipos de innovación deben estar completamente integrados, ya que los que no lo están a menudo carecen de métricas a corto plazo claramente definidas para el éxito. El éxito de las innovaciones impuestas en una empresa es fundamental para el éxito de la misma empresa.
Si se facilita el diálogo constante entre los equipos de innovación y de negocios, las aseguradoras pueden fomentar una comprensión común del panorama del mercado, identificación de mercados potenciales y hacer realidad las aspiraciones.
Actividades principales de los transportistas:
- Evaluar
- Aspirar
- Diseñar, construir y lanzar
- Buscar innovaciones de productos más significativas con un acelerador
El construir una cartera de innovación requiere formas de trabajo nuevas y multifuncionales. El modelo correcto dependerá de las prioridades de innovación de una aseguradora, desde el desarrollo de capacidad para operaciones centrales hasta la búsqueda de oportunidades disruptivas fuera de la oferta principal.
Un acelerador es una entidad separada diseñada para impulsar la innovación de productos que debe enfocarse con KPI claros y criterios de éxito medibles. Esta unidad debe estar conectada con los centros de fortaleza de la organización existente para poder aprovechar las capacidades escaladas.