Cuando los empleados se sienten cómodos pidiendo ayuda o comparten sugerencias de manera informal, es más probable que las empresas logren innovar rápidamente y desbloqueen los beneficios de la diversidad. La seguridad psicológica es un precursor del desempeño adaptativo e innovador.
Los líderes pueden fomentar la seguridad psicológica creando el clima, la mentalidad y los comportamientos adecuados dentro de sus equipos. Aquellos que hacen esto actúan mejor como catalizadores, empoderando y habilitando a otros líderes en el equipo. El liderazgo autoritario es perjudicial para la seguridad psicológica.
Con el liderazgo consultivo, que tiene efecto directo e indirecto sobre la seguridad psicológica, los líderes consultan a los miembros de su equipo para solicitar comentarios o puntos de vista sobre temas de la empresa. Este comportamiento ayuda a que los miembros se apoyen entre sí y sientan la preocupación de sus líderes por tomarlos en cuenta.
El liderazgo desafiante, lleva a los empleados a hacer más de lo que inicialmente creen que pueden. Un líder desafiante les pide a sus miembros examinar sobre su trabajo y superar expectativas para desarrollar su potencial. Este estilo funciona en empleados creativos que se sientan capacitados para realizar cambios en el trabajo y aprender más.
La importancia de desarrollar líderes en todos los niveles
Los empleados que informan que sus organizaciones invierten sustancialmente en el desarrollo del liderazgo, tienen más probabilidades de informar también que los líderes de su equipo demuestran comportamientos consultivos, de apoyo y desafiantes.
Las organizaciones a menudo intentan cubrir muchos temas en sus programas de desarrollo de liderazgo, pero se sugiere enfocarse en un puñado de habilidades y comportamientos específicos en estos programas de aprendizaje para mejorar la probabilidad de comportamientos sanos.
Las habilidades que se pueden recomendar son las capacitaciones en patrocinio y el desarrollo de humildad situacional. El fomento de la seguridad psicológica comienza cuando los líderes promueven comportamientos positivos en su equipo.
Mirando hacia el futuro
Dado el ritmo acelerado y la necesidad de nuevas respuestas y formas de adaptación, las organizaciones deben desarrollar habilidades de liderazgo y un ambiente de trabajo positivo que ayude a crear seguridad psicológica.
Las organizaciones pueden empezar por;
- Ir más allá de los programas de capacitación únicos e implementar un sistema a escala de desarrollo de liderazgo: cambiar los comportamientos de los trabajadores, desde crear una estrategia clara alineada con la aspiración general de la organización y un conjunto integral de capacidades que se requieran para lograrlo. Es fundamental desarrollar una taxonomía de habilidades que no solo apoye a la realización de la identidad general de la organización. Las empresas pueden comenzar con experiencias facilitadas que empujen a los alumnos hacia la introspección personal a través de preguntas de reflexión específicas y conversaciones pequeñas e intimas.
Construir mecanismos para que el desarrollo forme parte del trabajo diario de los líderes: el uso de empujones de aprendizaje (es decir, recordatorios diarios y específicos para las personas) puede ayudar a los alumnos a superar obstáculos y pasar de la retención a la aplicación de sus conocimientos.