Las respuestas a la pandemia han demostrado que las personas pueden cambiar rápidamente sus comportamientos durante la fase de crisis. Por muchos meses o quizá años, mantendremos cambios tanto en el uso de máscaras faciales, distanciamiento físico y otros.
Una investigación sobre el cambio organizacional muestra que el cumplimiento de tareas generales no siempre es el mayor motivador. Los líderes ahora tienen la oportunidad de cambiar abordando sentimientos y creencias para conocer qué es lo que mueve a cada persona.
Aplicación del modelo: salud pública y lugar de trabajo
Las empresas deben reaccionar rápidamente a las conmociones externas, los cambios en la cadena de suministro, cambios en el mercado, salud y seguridad de sus empleados y otros factores.
Uno de los bloques principales para el cambio se remonta a la limitación de mentalidades. El modelo de influencia puede guiar a las organizaciones a través de transformaciones integrales para abordar esas mentalidades subyacentes. Consta de cuatro elementos que funcionan en conjunto; comprensión y convicción, refuerzo con mecanismos formales, confianza y desarrollo de habilidades, modelo a seguir.
- Comprensión y convicción
Creer en el “por qué” de un cambio y cómo puede inspirar a las personas en su comportamiento. Para implementar el entendimiento, los líderes pueden tomar las siguientes acciones:
- Ser transparente y oportuno:
Enfatizar los cambios que la pandemia ha traído a nuestra vida y estar en comunicación. Ejemplificar con casos de éxito que se han adaptado en otros países y empresas, como el uso de mascarilla, lavado de manos, distanciamiento, etc.
- Considere reformular un mensaje:
Cada persona recibe los mensajes de diferente forma por lo que se debe buscar que la comunicación sea significativa y específica para ellos.
- Tenga un mensaje creíble:
Los expertos científicos siempre entregan mensajes transparentes y con empatía. Se recomienda a los líderes, apegarse a esta forma de comunicación buscando un respaldo en profesionales del tema.
- Apele a diferentes fuentes de significado:
Los líderes tienen la oportunidad de contar cinco historias a la vez para lograr que cada persona le de un significado. Estas son: tener impacto positivo en la sociedad, querer lo mejor para sus organizaciones, brindar un servicio superior a sus clientes, tener relaciones positivas con sus equipos y alcanzar objetivos de desarrollo personal.
- Refuerzo con mecanismos formales
El concepto de refuerzo a menudo se malinterpreta. Sin embargo, las políticas y regulaciones facilitan hacer lo correcto y eliminar barreras. Para implementar el refuerzo, los líderes pueden tomar las siguientes acciones.
- Empuje a la gente para que haga lo correcto:
Con el uso de las máscaras, los líderes pueden impulsar proporcionando nuevas para aquellos que se les olvidaron, instalar desinfectantes de manos en las entradas o agregar carteles recordando las reglas para una sana convivencia.
- Aproveche la infraestructura existente:
El gobierno y diferentes entidades gubernamentales han abierto centros comunitarios para distribuir productos para el cuidado del COVID-19. Las empresas pueden disponer de estos elementos para sus empleados.
- Proporcionar un refuerzo positivo, con transparencia de datos:
Simplificar la información que recibimos sobre, mostrando recuentos incrementales y totales del COVID-19 para que las personas se sientan seguras de sus contribuciones.
- Fomento de la confianza y habilidades
La confianza y desarrollo de habilidades se reducen a garantizar que las personas tengan la información y habilidades necesarias para hacer las cosas de manera diferente. Para impulsar la confianza y desarrollo de habilidades, los líderes pueden tomar las siguientes acciones:
- Incorporar educación:
Enfatizar el cuidado entre personas para evitar la propagación del virus. Realizar sesiones informativas y de cómo interactuar con los clientes y hacer llegar la información por diferentes canales.
- Proporcione los pasos para tomar decisiones:
Destinar momentos durante el día para el lavado de manos, recordar de la sanitización de áreas de trabajo, etc.
- Desarrollo de competencias interpersonales para preparar a los empleados para el éxito:
Los empleados en situaciones de cara con el cliente pueden recibir capacitaciones sobre cómo interactuar y reducir situaciones de riesgo.
- Utilizar lenguaje sencillo y memorable:
El gobierno de Japón implementó las “tres C” para evitar la propagación del virus: Closed espaces, Crowed places, Close contact. México ha implementado “Susana distancia” y “Quédate en casa”. La información memorable hace que las reglas sean mucho más fáciles de seguir.
- Modelo a seguir
Las personas imitan y aprenden de los individuos y grupos que los rodean. Para implementar un modelo de roles, los líderes pueden implementar:
- Usar máscaras y practicar el distanciamiento físico:
Cómo líder, debes ser el ejemplo a seguir. Que tus acciones sean transmitidas a los miembros de tu equipo.
- Amplificar las voces influyentes para promover comportamientos seguros:
Compartir historias de aquellas personas que después de dar positivo a COVID-19, han tomado la cuarentena correctamente en su entorno.
- Utilizar símbolos para señalar la importancia de comportamientos de seguridad:
Incorporar a la agenda “momentos de seguridad” en el que los líderes tengan un ritual a seguir siendo un ejemplo para el cuidado que todos deben tener.
Adaptación al modelo
Estos cuatro elementos son más funcionales si se personalizan a individuos y grupos. En algunas empresas se ha descubierto la mejor adaptación al trabajo en casa, por lo que su forma de transmitir esta información tendrá que ser aún más personal. La aplicación de este modelo puede ayudar a impulsar la adaptación de comportamientos seguros que iluminen el camino hasta el final de esta pandemia.