El papel de los líderes financieros está en constante evolución ahora más que nunca. Requieren poner más atención a los problemas sociales y ambientales, así como adaptarse a la tecnología para atacarlos.
El enfoque del director financiero se ha desplazado hacia la gestión de crisis y sea ha alejado de las responsabilidades a largo plazo, como el liderazgo estratégico, el cambio organizacional y las capacidades financieras.
Entre 2016 y 2021, la proporción de líderes financieros que dicen ser responsables de las actividades digitales se ha triplicado. Las relaciones con los inversores también han crecido drásticamente como un área de enfoque para los directores financieros.
Las inversiones digitales y en Tecnologías de la Información se han triplicado desde 2018, dando buenos frutos a las empresas y mejorando su ROI. En las empresas mejor preparadas, utilizan análisis avanzados para operaciones comerciales.
A pesar de la promesa de la tecnología digital, las perspectivas para una mayor adopción siguen siendo mixtas. Entre los principales costos al adoptar las tecnologías existe la inversión inicial y la resistencia cultural de los empleados. Sin embargo, a largo plazo esta actividad agrega mayor valor y flujo de ingresos.
Las interacciones del CFO y del CEO sobre la transformación organizacional ha aumentado significativamente. Algunos directores dicen que su tiempo en las transformaciones sería mejor empleado en modelar nuevas mentalidades y comportamientos para establecer metas de alto nivel y comunicar los resultados de la transformación.
Mirando hacia el futuro
Los directores están especialmente calificados para impulsar cambios en la forma en que sus empresas experimentan con nuevas tecnologías, evalúan los riesgos y oportunidades para ejecutar transformaciones.