Muchas empresas ahora esperan que los productos de software y las soluciones digitales contribuyan directamente a las ventas o respalden la ventaja competitiva de sus modelos comerciales.
Entre las empresas industriales, alrededor del 38% dice que aspita a generar el 50% más de ingresos en los próximos tres años a partir de tecnologías y servicios digitales. Solo el 8% de las empresas creen que sus modelos comerciales actuales seguirán siendo viables si no se digitalizan.
Para hacer el cambio a lo digital, se requiere no solo de actualizar su infraestructura y tecnología, sino de transformar todo su modelo de negocio creando un software que aporte ventaja competitiva en sus operaciones. Existen cuatro conceptos erróneos comunes que pueden llevar tu empresa al camino equivocado.
Concepto erróneo 1: es una transformación de ingeniería
Centrándose en el software, las empresas que no son de tecnología, necesitan elevar el liderazgo del producto. Es decir, crear procesos de adaptación rápida para la elaboración de presupuestos y la planificación, establecer una cultura distintiva y empoderada y cambiar la estructura organizacional.
En el pasado, la mayoría de empresas industriales se enfocaban en la ejecución y entrega a tiempo de productos de ingeniería. Debido a la creciente importancia de los datos y al enfoque en clientes, las empresas tienen que volver a plantearse los procesos y la dirección de equipos multifuncionales.
Los líderes tienen que adaptarse a nuevas prácticas como la acciones continúas enfocadas en la investigación de datos que alimenten sus sistemas y otras acciones que busquen aprovechar el potencial de sus empleados.
Concepto erróneo 2: contrate a algunos líderes y reutilice su talento de ti
Las empresas no tecnológicas que buscan impulsar sus negocios de software, a menudo intentan combinar con su propio talento de TI junto con contrataciones de Amazon, Facebook, Google, Microsoft, etc.
El talento de TI es valioso, pero el conjunto de habilidades y experiencia de la mayoría de profesionales en esta área son diferentes a las que se necesitan para la gestión de productos software.
Para obtener el talento que necesita, considere el camino menos transitado. Algunas empresas sacan la mayor parte de sus empleados fuera de Sillicon Valley, utilizando prácticas para reubicarlos en el nivel requerido. También es importante establecer una propia cultura organizacional, evitando adaptarse a grandes empresas.
Concepto erróneo 3: construir escala mediante la adquisición continua de jugadores pequeños.
En muchas empresas, la adquisición constante de pequeños actores es forma comprobada de mejorar el desempeño de la empresa y por lo tanto tiene mejores resultados en el desempeño de grandes acuerdos.
Las empresas no digitales crean más valor cuando compran empresas digitales más grandes. Por lo general se vuelve difícil unir diferentes empresas pequeñas por su diferencia cultural y organizacional.
Concepto erróneo 4: confiar en su fuerza de ventas existente y en las relaciones con los clientes
Confiar plenamente en su fuerza de ventas y sólidas relaciones con los clientes. Vender un software es diferentes a vender los demás productos, ya que requiere habilidades técnicas y una profunda experiencia. Es muy probable que los compradores de su organización de clientes sean personas diferentes a las que compran en línea.
Todos estos factores hacen que para la fuerza de ventas actual sea más problemático llegar al mercado. Las alternativas incluyen superponer un conjunto de especialistas que sean un apoyo para la fuerza de venas cuando sea necesario.
Saltar al juego del software se está volviendo esencial para muchas empresas. Evitar los cuatro errores descritos, hará que manejar esta transición sea menos complicado.