Tableros y la nube

Un cambio a la nube requiere que las juntas sopesen numerosas implicaciones, desde la infraestructura tecnológica hasta la ciberseguridad. Estos temas son importantes para las juntas directivas por las decisiones que se deben tomar en torno a la estrategia comercial y la mitigación de riesgos.

La junta debería preguntarse: “¿Cuál es la estrategia dentro de tres a cinco años y cuáles son los facilitadores críticos para ella?”. Otra forma de impulsar la discusión es asegurarse que la empresa cuente con el talento senior adecuado. La persona necesita ser alguien que comprenda los negocios, a tecnología y la intersección entre los dos.

¿Qué marcadores debe buscar los tableros que indiquen que la administración está considerando la nube y la tecnología de manera adecuada? Debe asegurarse de que la infraestructura tecnológica sea lo suficientemente sólida y que el programa de gestión del cambio para los líderes empresariales esté en su lugar, algo que generalmente no se aborda lo suficiente.

¿De quién es la responsabilidad de asegurarse de que la junta esté informada sobre a intersección entre tecnología y negocios? Como la mayoría de las cosas, es una asociación. El director ejecutivo tiene que impulsar la educación de temas importantes, pero los miembros de la junta tienen la responsabilidad de informarse a sí mismos cuando sientan la necesidad de apoyo externo o discusión adicional.

Incluso si existe capacitación, ¿cómo se asegura de que la junta comprenda las implicaciones y el impacto de la nube y se involucre de manera adecuada? Debe concentrarse en los resultados comerciales más importantes para la estrategia comercial.

Las juntas directivas tienen cierta experiencia con importantes inversiones en tecnología que van más allá de TI, incluso si no directamente en tecnología de nube. Esas son inversiones muy grandes que la gente inicialmente pensó que eran simplemente inversiones en TI y luego se dieron cuenta de que merecían una revisión adicional en torno a los cambios en los procesos comerciales.

Es importante recordar que, si bien el riesgo cibernético y el ransomware son realidades para cualquier empresa, la magnitud de esos riesgos difiere según el tipo de negocio que ejecute. Si tiene datos de tarjetas de crédito personales o de atención médica, ese es un escenario muy diferente al de una empresa B2B de productos industriales comoditizados.

Cuando una empresa hace la transición a la nube, comienza a operar de formas fundamentalmente diferentes. Los negocios y la tecnología se entrelazan mucho más estrechamente, y debería ver un aumento en la velocidad de la innovación y el nivel de agilidad. El enfoque en las métricas de resultados es una transición difícil de hacer para las empresas, pero si las juntas directivas fomentan ese cambio, el desbloqueo de la productividad podría ser tremendo.