Más allá de la contratación: cómo las empresas se están volviendo a capacitar para abordar las brechas de talento

A medida que las tecnologías y modelos comerciales continúan su rápida evolución, las empresas están experimentando un cambio radical en las habilidades de la fuerza laboral que necesitan para prosperar y crecer. Hasta 375 millones de trabajadores en todo el mundo podrían tener que cambiar su ocupación para satisfacer las necesidades de las empresas.

En los últimos años, un 87% de las empresas han experimentado brechas de talento.  Un obstáculo potencial para la toma de decisiones efectiva es la falta de visibilidad de habilidades en la fuerza laboral existente. Las organizaciones están tomando medidas para abordar necesidades, a menudo contratan trabajadores y crean programas de capacitación con sus mismos empleados.

Para esta brecha de habilidades, la mayoría de trabajadores ve más conveniente la capacitación de la fuerza laboral actual. Las principales áreas de capacitación son la alta tecnología, el pensamiento crítico, análisis de datos, liderazgo y toma de decisiones.

Hasta ahora, las empresas que han hecho cambios de roles, han sabido muy bien a quien capacitar. Sin embargo, no han logrado desarrollar programas que aborden todos los temas necesarios y tampoco se han dado cuenta de la importancia de motivar con inventivos a estos grupos capacitados.

A pesar de que los esfuerzos han traído mejoras a las empresas, todavía es necesario reforzar algunos temas. Los empleados se sienten agradecidos con las capacitaciones y confían en que sus líderes podrán seguir desarrollando planes de trabajo que beneficien a todos.

Para las empresas que no han comenzado con la capacitación de sus empleados se recomienda;

  • Comprender las habilidades que necesitan: hacer un diagnóstico de las brechas de habilidades actuales y las futuras. Desarrollar planes que den prioridad a las brechas actuales. 
  • Ser estratégico: decidir los programas o iniciativas específicos que se van a implementar, así como la selección de candidatos basado en su actual colaboración.
  • Desarrollar capacidades de formación y asociaciones: los empleados deben ser asignados para capacitar a sus similares bajo su experiencia.. Es posible que se necesiten múltiples recursos como proveedores de plataformas en línea, universidades que ofrezcan capacitación en el tema, etc. Fomentar el aprendizaje puede animar a los empleados a desarrollar nuevas habilidades bajo decisión propia.