Las actividades récord mundial de fusiones y adquisiciones continúa en el primer semestre

El primer semestre de este año continuó viendo una ola sin precedentes de actividad de fusiones y adquisiciones a gran escala, con un valor de la transacción que aumentó un 16% con respecto al semestre anterior y un 175% más que el año anterior para transacciones.

El boom no ha beneficiado a todos por igual. Muchas empresas que cambian de manos se encuentran en el sector de tecnología, medios y telecomunicaciones o la atención, que en conjunto representan casi la mitad de toda la actividad global de fusiones y adquisiciones a gran escala hasta junio. El reciente aumento en la actividad del comercio electrónico e impulsó el interés en estos acuerdos. 

La actividad de transacciones también se ha concentrado geográficamente. Después de una fuerte caída en 2020, América (especialmente Estados Unidos) contribuyó con la mayor parte de la actividad, con un aumento tanto en el número de acuerdos como en el valor de ellos, lo que representa el 57% del valor de los grandes acuerdos a nivel mundial. 

A diferencia de las recesiones pasadas, muchas empresas estaban bien posicionadas mientras se dirigían a la pandemia en marzo de 2020 con abundantes reservas de efectivo, sólidos balances y amplia capacidad de endeudamiento. Muchas otras también habían desarrollado un enfoque programático para las fusiones y adquisiciones.

Las empresas de capital privado se están comportando últimamente de manera diferente en relación con las fusiones y adquisiciones. Cada vez más, estas empresas están ampliando sus ambiciones para hacer tratos, desde la búsqueda de activos atractivos hasta la creación de negocios, en la que primero compran una plataforma central, luego se incorporan a otras adquisiciones y luego fertilizan estas capacidades con el objetivo de crear una empresa que transforma el rendimiento.

Los directorios corporativos también pueden estar cambiando su comportamiento. Con COVID-19 y su impacto en la economía, los ejecutivos se han vuelto más audaces y agresivos al analizar honestamente lo que poseen.  Reconociendo que las fusiones y adquisiciones son algo cíclicas, los impulsores que respaldan un mercado fuerte y continuo incluyen compradores programáticos que buscan cumplir sus aspiraciones.

Independientemente de la dirección que adopte el mercado, las continuas primas elevadas hacen que extraer un mayor valor de las transacciones sea más importante que nunca. Las empresas necesitarán capturar un premio mayor: oportunidades de transformación que habrían eludido el alcance de cualquiera de las entidades por sí solas.