Cómo es más probable que un enfoque de fusiones y adquisiciones cree más valor que los demás

Dos décadas de investigación muestran que, si bien los grandes acuerdos todavía tienen su lugar, las estrategias programáticas de fusiones y adquisiciones continúan generando ganancias por encima de los rendimientos totales en exceso para los accionistas, con niveles más bajos de riesgo.

La Comisión Federal de Comercio de EE. UU. (FTC) ha tenido que ajustar su proceso de revisión previa a la fusión para gestionar la oleada de solicitudes que se avecinan. Según algunas fuentes, el valor de la transacción aumentó más del 300$% en la primera mitad de 2021 en comparación con la primera mitad de 2020, y fue prácticamente equivalente al valor total registrado en todo 2020.
La actividad está aumentando a medida que las empresas utilizan las fusiones y adquisiciones para gestionar los efectos económicos aún impredecibles de la pandemia de COVID-19 y encontrar su base estratégica. Se están buscando acuerdos para optimizar sus activos, establecer o ampliar sus capacidades digitales, adquirir los mejores talentos y fortalecer sus posiciones competitivas. Nada de esto es una novedad para aquellas empresas que han adoptado una mentalidad de ciclo a través de las fusiones y adquisiciones ; las alianzas, asociaciones y otras transacciones han sido una prioridad para ellos desde el principio.

Es fundamental que los ejecutivos recuerden que las fusiones y adquisiciones programáticas no son puramente un juego de volumen; es una estrategia para construir sistemáticamente nuevos negocios, servicios y capacidades. Las empresas que utilizan un enfoque programático generan flujos de negocios vinculados a su convicción en su estrategia corporativa, comprensión de su ventaja competitiva y confianza en su capacidad de ejecución.

¿Qué estrategias de fusiones y adquisiciones generan más valor?

Las empresas que persiguen regular y sistemáticamente oportunidades de fusiones y adquisiciones de tamaño moderado ofrecen mejores rendimientos para los accionistas que las empresas que no lo hacen. Por ejemplo, los adquirentes programáticos, en promedio, entregaron aproximadamente un 2% más de rendimientos totales en exceso para los accionistas (TRS) anualmente en comparación con sus pares. Por el contrario, ninguno de los otros enfoques de fusiones y adquisiciones (orgánico, selectivo, gran negocio) creó un TRS en exceso, en promedio, para la cohorte de empresas.

Hallazgo 1: las estrategias de crecimiento orgánico son ahora, en promedio, las de peor rendimiento de todos los enfoques de fusiones y adquisiciones

Las estrategias de crecimiento orgánico son ahora las de peor desempeño y las más riesgosas, mientras que el enfoque de grandes acuerdos para las fusiones y adquisiciones equivale esencialmente a lanzar una moneda al aire.

Hallazgo 2: el enfoque programático tiene éxito en casi todos los sectores de la economía

Un enfoque programático gana el día, particularmente en las industrias avanzadas y los sectores de energía y materiales.

Hallazgo 3: El enfoque de grandes acuerdos para las fusiones y adquisiciones no necesariamente destruye el valor

Las empresas pueden aumentar las probabilidades de éxito con este enfoque si lo complementan con una estrategia programática. Los datos muestran que las empresas que buscaron grandes acuerdos a principios de la década de 2010, pero ampliaron este enfoque con fusiones y adquisiciones programáticas, generaron un 1% más anual en TRS (en promedio) que sus pares.

Hallazgo 4: el enfoque programático puede soportar períodos de alta volatilidad económica

Incluso durante la pandemia de COVID-19, el desempeño de los adquirentes programáticos superó con creces el de sus pares que utilizaron otros enfoques de fusiones y adquisiciones.

Hallazgo 5: Cambiar de rumbo sigue siendo difícil

A pesar de toda la evidencia a favor de un enfoque programático, más del 50% de las empresas han mantenido la misma estrategia de fusiones y adquisiciones durante los últimos 20 años.

¿Por qué? El cambio es difícil y el modelo programático puede no ser el adecuado para todas las empresas: algunas pueden tener que enfrentarse a limitaciones organizativas u obstáculos específicos de la industria. No obstante, puede resultar instructivo para las empresas con cualquier tipo de programa de fusiones y adquisiciones aprender lecciones de aquellas que están cambiando de rumbo.

¿Qué hacen los adquirentes programáticos de manera diferente?

Las fusiones y adquisiciones no son “un evento” y no es algo que “le sucede” a una empresa. Es una capacidad que es esencial para crear un valor descomunal y, como cualquier capacidad, requiere suficiente atención y recursos para crecer. A continuación. tres áreas de enfoque críticas para el éxito,

Ventaja competitiva

Los adquirentes programáticos tienen más probabilidades que sus pares de comprender cómo los choques económicos, como la pandemia COVID-19, afectan su ventaja competitiva y cómo modificar sus estrategias e iniciativas corporativas y de fusiones y adquisiciones en consecuencia. También tienen más probabilidades que sus pares de desarrollar un plan sólido de fusiones y adquisiciones que defina explícitamente cómo estas contribuirán a la estrategia corporativa y guiarán la contratación proactiva de acuerdos.

Convicción

Los adquirentes programáticos evalúan y actualizan continuamente sus temas centrales de fusiones y adquisiciones , de modo que puedan generar convicción para acuerdos específicos y actuar rápidamente cuando surgen oportunidades. Con demasiada frecuencia, las empresas dedican menos tiempo y atención a evaluar una oportunidad de fusiones y adquisiciones que a un despliegue interno de capital, lo cual es irónico, dado que las inversiones en fusiones y adquisiciones mucho mayores pueden compararse con la mayoría de las inversiones internas.

Capacidad

La capacidad de una empresa para ejecutar su estrategia a menudo se reduce a si tiene suficiente capacidad financiera, de talento y organizativa. Los adquirentes programáticos tienden a tener un fuerte sentido de esa capacidad dado su bien desarrollado modelo operativo de fusiones y adquisiciones. Debido a que no tienen que reinventar la rueda para cada proceso de diligencia, pueden ejecutar más transacciones mientras crean más valor de cada una.

Aquellos que han probado y desarrollado sus estrategias de fusiones y adquisiciones hacia un enfoque programático probablemente tendrán la ventaja de avanzar.